Hola familia
¿Alguna vez has experimentado un dolor punzante en el codo después de una intensa sesión en la pista? Si es así has sufrido el codo de tenista, también conocido como epicondilitis.
Pero, ¿qué es el Codo de Tenista?
Aunque suene un poco irónico para los amantes del pádel, es una lesión que afecta a muchos jugadores. Se manifiesta como un dolor en la parte externa del codo y puede complicarte muchas partidas, especialmente cuando intentas golpear una pelota con fuerza y precisión.
Pero vamos a intentar aportar un granito en esta batalla, y si pones un overgrip Samo a tu pala queda solucionado. Pero si esto no te funciona, hemos hablado con un experto en fisioterapia para que nos dé algunos consejos sobre cómo prevenir y tratar esta molesta lesión 🤓
Entrevista con Pablo Roig, un fisioterapeuta y jugador de pádel valenciano: ¡Desmitificando el Codo de Tenista!
Pregunta: Hola Pablo. Gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros. ¿Podrías explicarnos brevemente qué es exactamente el codo de tenista?
Pablo: La lesión del codo de tenista es la denominación de una epicondilitis lateral. Esta lesión realmente es una inflamación de la parte donde se insertan los músculos extensores de la muñeca (Extensor radial corto, extensor largo, y extensor cubital). Generalmente el dolor se produce debido a que los músculos no han tolerado bien cierta carga de entrenamiento y en esa zona de inserción se produce una inflamación que genera dolor.
Pregunta: ¿Cuáles son algunas formas de prevenir el codo de tenista antes de que se convierta en un problema grave? A parte de poner overgrips Samo en tu pala 😎
Pablo: Generalmente la mayor medida de prevención para esta lesión es la gestión de cargas. Muchas veces estas lesiones aparecen al cabo de muchos entrenamientos donde la fatiga se acumula en estos músculos y no se recuperan como deberían. Es ahí cuando empieza el dolor. Para evitar llegar a ese punto, hay que saber gestionar los entrenamientos, y darle a los músculos su debido descanso.
Además acudir a un fisioterapeuta antes de que la lesión sea más avanzada, fortalecer los músculos extensores de la muñeca mediante ejercicios analíticos y tener una alimentación y descanso adecuados son varios factores que influyen directamente en la prevención.
Por último utilizar overgrips Samo también ayuda 😉.
No ahora en serio, por supuesto que mantener unos overgrips en buen estado ayudan a prevenir esta lesión, debido a que el agarre está directamente relacionado con la aplicación de fuerza y el estrés causado en los músculos que hemos mencionado anteriormente, con lo que ello conlleva.
Pregunta: Y si alguien ya está experimentando dolor en el codo, ¿cuál sería su recomendación para tratarlo?
Pablo: Las claves para tratar esta lesión son:
Lo primero acudir a vuestro profesional de confianza que os trate directamente la lesión y os analice vuestra situación particular.
Por supuesto son importantes la gestión de las cargas, si el dolor lo impide evitar la actividad. En este tipo de tendinopatías hay que ser muy progresivos a la hora de volver a la actividad para evitar las recidivas. Se deberán realizar ejercicios de fortalecimiento de estos músculos de forma progresiva.
En los momentos de dolor agudo se puede utilizar hielo y algún vendaje que nos alivie un poco.
Además específicamente tocando el tema del overgrip, un consejo interesante es que generalmente si utilizamos un agarre ancho la musculatura está sometida a menos estrés. Por lo tanto utilizar un doble overgrip en ciertos casos de dolor agudo puede ser interesante, para aumentar esta anchura y así ayudar en cierta medida a esta musculatura.
Por último armarse de paciencia, es una lesión dolorosa y difícil de quitársela de encima. Pero con cuidados y tiempo, al final acaba por desaparecer y podréis volver a disfrutar del padel.
¡Nos vemos en la pista!
Con cariño,
El equipo de "Samo Sports"